FANDOM

Ana María de los Guardias Bautista (ガードのアナマリアバウテスタ, Gado no Ana Maria Bautesta), Hipatía (ヒパシーア, Hipashia), Hipathia Roses (ローゼズヒパシーア, Roozezu Hipashia ),  Magdalena Ortega de Nariño (ナリニョのマグダレナオルテガ, Narinyo no Magudarena Orutega), María Hernandez de la Vega (ベガのマリア·エルナンデス, Bega no Maria Erunandesu), Laura Sofía Aguilar Lopez (アギラールロペスラウラソフィア, Agiraru Ropesu Raura Sofia), Hera Sofía (ヘラソフィア, Hera Sofia) o Sofii (ソフィー, Sofi) es un personaje principal de la franquicia de series de manga y animé Super David. Es desde la Dimensión Octava, amiga de David Murillo; y desde la Dimensión Novena, la mejor amiga de él. Es hija de Rodrigo Aguilar y Aminta López, y pertenece al grupo de Guerreros de 11º, New Generation en la Dimensión 1102

Sofía Aguilar
Agiraru Sofia

Sexo

Femenino

Edad

Origen en Manga
Primera aparición Volumen 16: Capítulo 2 de Super David: Bachelor Adventures
Relevancia Protagonista
Procedencia Planeta Tierra
Familia
Raza Humana
Habilidades especiales
Transformaciones
Fusiones, Álter ego y Vidas Pasadas
  • Hera Sofía (con Hera)
  • Ana María de los Guardias Bautista
  • Hipatía
  • Hipathia Roses
  • Magdalena Ortega de Nariño
  • María Hernández de la Vega

Creación y Concepción del PersonajeEditar

Cuando David Ricardo Murillo Cardozo inventó el personaje, no pensó que llegara a ser tan trascendental para la obra. Simplemente la creo como un personaje regular, pero a partir de los 3 volúmenes siguientes de su primera publicación llegó a darle la importancia necesaria debido a que a partir de ese momento estaría más involucrada con los hechos. Además le otorgó ser la mejor amiga de David, algo que originalmente no se había contemplado hasta que en el argumento David sea traicionado por Paola. Además a partir de ese entonces, Sofía y David viven tantas aventuras juntos que Sofía empezó a representar el papel de la amiga sabia, la que da buenos consejos y sabe como divertirse. El vestuario que usó el personaje está basado en los uniformes del Colegio Antonio Nariño, del año 2009 a 2012 en su totalidad.

EtimologíaEditar

Sus nombres tienen diferentes significados:

  • Ana María de los Guardias Bautista: Básicamente toma su nombre de algunas canciones. Primero, debido a la cancion Ana María Se Fue de Los Pecos; luego, de la canción María de los Guardias de Helenita Vargas. Por último, su apellido de casada, debido a su esposo Guido Bautista.
  • Hipatía: Toma el mismo nombre de la filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del Siglo V.
  • Hipathia Roses: Se compone de dos elementos básicos. Viene de Hipathia, la variante del nombre en inglés Hypatia de la mujer antes mencionada; y del grupo de Rock N' Roll, Guns N' Roses.
  • Magdalena Ortega de Nariño: Toma su nombre del personaje homónimo, esposa de Antonio Nariño, y de hecho toma de el su apellido de casada.
  • María Hernandez de la Vega: Toma el nombre de la protagonista de la telenovela mexicana María la del Barrio, debido a que se determinó que son la misma persona para ambas series.
  • Laura Sofía Aguilar López: Como personaje principal, su nombre tiene varias raices. Laura, del latín Laurus, (variante de Laurel) que significa "Victoriosa". Sofía, del griego y ruso Sofía que significa "Sabiduría". Aguilar, del español "Águila". López, del español antiguo "Lope", que en español actual significa Lobo o Loba.
  • Hera Sofía: Hace referencia a una fusión y por lo tanto, se origina en el nombre de la diosa griega Hera.
  • Sofii: Es básicamente la pronunciación en japonés (Sofii) del nombre en inglés (Sophie), variante del español (Sofía).

Apariencia y CaracterísticasEditar

Sofía tiene algunas transformaciones aunque en estado natural, tiene el cabello y ojos negros; estatura baja, y siempre acostumbraba usar un saco vinotinto con falda de cuadros, o saco azul con blanco y líneas rojas, y pantalón azul con líneas rojas. 

Su cuerpo envejece con el paso de los años llegando a quedar con un traje negro y apariencia arrugada en la edad para la cual posee un cabello corto blanco. Le dan la orden de fusionarse eternamente con un ángel de Heaven para lo cual consigue unirse a Hera formando una Guerrera con un atuendo blanco. Finalmente siendo una Guerrera de 11º, toma una Chaqueta que nombra Sofii, y con ella en calma se ve un color gris con botones vinotintos; y en estado de pelea tiene un color vinotinto con botones grises.

BiografíaEditar

AdultezEditar

Mega David 802 (33 años)Editar

En el año 2048, Sofía es una mujer de 33 años que anda mucho tiempo con sus hasta ahora mejores amigas Alejandra Ibarra e Ingrid Álvarez. Debido a su residencia cercana, conoce a David y junto a el, algunas personas que empiezan a formar parte de su vida cotidiana debido a su actividad laboral como psicóloga, ya que conoce a pacientes diversos entre los cuales están MiguelKevinLauritaPaolaLinaEdixonYairLuisaTatianaThay JemNaurithNelsonCristian VillamilJohannaPulgarínCicuaMisterPescaoSalasMontielPedro y muchos mas. Ella todo el tiempo, piensa que David es solo un hombre común y corriente debido a que él aparenta eso, pero a la llegada del monstruo Malevium, se entera de los asombrosos poderes que tiene David. David le ofrece ser parte de la organización Bluflax en el momento en el que ella investiga y se entera de su transformación en Super Saiyajin 7.3. Sofía rechaza la invitación, pero ella aprende varias técnicas y poderes especiales que Miguel le enseña.

Mega David 902 (42 años)Editar

9 años mas tarde, por el ataque de Malevium algunas cosas en la Dimensión cambian. A partir de ahora llega a conocer a Geraldine Bello, Katerín, Tatta, Tarín, Yumi y Silva. Sofía empieza a hacer parte del grupo de Paola, con Katerín, Miguel, David, Cicua y Geraldine. Sin embargo, escucha a David hablando con Miguel acerca de una raza de mujeres extraterrestres de probeta programadas por los últimos Tsufurujin para vengarse de los Saiyajin. Se entera por esa conversación, que Thay Jem sólo es la primera de 3 Zetas que piensan manipularlo. Sofía queda profundamente interesada por el tema, pero al comentarle a Geraldine e Ingrid, ellas no le creen (aunque posteriormente se descubra que Ingrid es una Zeta). Sofía encuentra pruebas sobre la existencia de las Zetas en la casa de Cicua, pero David trata de negarle eso. Para probarlo, Miguel, Sofía y David van varias veces a visitar a Cicua, aunque en una de esas visitas Cicua trata de aprovecharse de Miguel para hacerse pasar por él y provocar una pelea. El engaño fracasa en el momento en el que Sofía lo escucha y pronto descubre que Cicua es manipulado por Paola y Katerín debido a que ellas son las 2 Zetas restantes. Sofía intenta hacer una regresión a su propio pasado y descubre que ella es la reencarnación de la matemática Hipatía. Basándose en eso, Sofía trata de formular un plan para derrotar a las Zetas, mientras que David entrena tanto que se transforma finalmente en un Legendario Mega Saiyajin, y así frustra los planes de las Zetas, aunque esto le cueste la salud de Miguel, debido a que las Zetas y Cicua queman sus piernas. Terminada la pelea Miguel y Cicua mueren, pero las Zetas son derrotadas. Así se afianza la amistad de David con Geraldine, Sofía e Ingrid.

VejezEditar

Mega David 10º, Best Challenge (52 años)Editar

10 años mas tarde Sofía, David e Ingrid pelean contra Paola y Katerín por última vez puesto que ellas aún no han sido derrotadas. Sin embargo, ellas amenazan con hacer destruir el Universo y debilitan fácilmente a los 3. TechMan I, es decir, Jhoan Sebastián (de los Hermanos Rodríguez) aparece repentinamente para rescatar a David y de esta manera son destruidas las Zetas Paola y Katerín. David le cuenta a Sofía que Paola en su agonía le reveló que las Zetas conllevaron descendientes. Sofía encuentra a su amiga perdida de hace mucho tiempo Diana y poco a poco va conociendo nuevos amigos y nuevas personas (de las cuales solo 9 quedan al final de esta temporada) como PacasiraBernalZúñigaSerratoDayirBautistaYessikaAngie BermúdezTatiana Sánchez y Angie Pregnant. Sofía lleva a cabo un corto noviazgo con Dayir, y mientras eso sucede son atacados por unos sujetos extraños que se autonombran Ñero y Ñámpiro. Dayir no puede detener las acciones de esos sujetos y Sofía no se encuentra conforme así que terminan su relación. Sofía es seducida por un sujeto de nombre Alexander y cae en la trampa para que engañen a David y crea que ella es una Zeta. Al pelear entre los dos, Yessika los detiene diciendo que las verdaderas Zetas son Tatiana Sanchez e Ingrid. Todos los amigos de David se enteran de que esto es cierto y con su poder de Saiyajin, David crea una dimensión alterna para poder pelear. Cuando la pelea está a punto de empezar, Juan Pablo Robayo ayuda a las Zetas y todo esto es una distracción. Muchos de los involucrados se reunen para pelear pero para ese momento, y entonces  Ingrid mata a Luisa y Angie Bermúdez. Luego de eso, Angie Pregnant se hace Zeta a sí misma y junto con ella, la robot Fyona. Pedro se involucra en la pelea y entra en escena Lina Beltrán aparentando ser una poderosa guerrera para salvarlo (aunque luego se descubre que Lina es muy débil y solo llegó para mirar la pelea). En esa dimensión alterna Sofía recuerda más de su vida pasada y descubre que debe buscar la Gema de Hipatía. Para ayudarla en su búsqueda, Bautista la acompaña y en el momento menos pensado se besan. Entonces, Bautista y Sofía llevan a cabo su noviazgo. Al volver con la Gema, David aumenta su poder pero Tatiana Sanchez lo atraviesa y se convierte en un humano ordinario. Mientras observan la pelea, la prima de Diana, Geraldine Ayala revela ser de una raza extraterrestre llamada Asia.

Mega David 10º, Asian Fight (52 años)Editar

Inesperadamente se revela que Geraldine es de una raza de guerreros llamados Asias, y hay que derrotarlos a todos cuyo único objetivo es matar a Diana. Para esos momentos hay muchas mas Zetas de las que parece debido a que Yessika también lo es. Mediante una regresión, Sofía descubre que también es la reencarnación de una mujer llamada María, que fue asesinada por Yessika algunos siglos antes. Sofía se une a algunos de sus amigos para formar un grupo de apoyo a David y en compañía de sus amigos, los Guerreros logran acabar con las 8 Asias, y cuando logran hacerlo se abre un túnel entre la Tierra y un lugar mítico y misterioso llamado Heaven donde solamente habitan Guerreros de 11º. Sofía se enfrenta a un ataque de Tatta y con ayuda de David, Sofía realiza la Genkidama y destruye a Tatta. Las Zetas restantes se dirigen a Heaven y tratan de pelear en ese lugar contra David y la pelea máxima se realiza. Cuando Bautista se sacrifica para acabar con las Zetas, Sofía sufre y promete jamás abandonar a sus amigos y dejar que algo malo les suceda.

Mega David 11º, Last Challenge (63 años)Editar

11 años después, David y Sofía se transforman en Guerreros de 11º, al igual que todos los sobrevivientes de la difícil batalla contra las Zetas. Siendo toda una Guerrera, debe enfrentarse a una extraña mujer monstruo llamada Lilith que busca pelear con Elohim y Yeshua, los gobernantes de Heaven, así que los Guerreros de 11º se dirigen al monte Olimpo para fusionarse con ángeles poderosos con los que puedan hacerle frente a Lilith. Es entonces cuando Sofía se fusiona con el ángel Hera cambiando su nombre por el de Hera Sofía.

Mega David 11º, Apokalypse (63 años)Editar

Con la ayuda de Hera Sofía, Hermes David salva a una mujer llamada Mary, y Hera Sofía es de gran ayuda para refugiar a su bebé, el pequeño Emmanuel. Luego de aquello, los Guerreros de 11º se dirigen a Ciudad Corferias para que esta sea restaurada. Debido a una pelea de Carolina, Elohim libera el poder de unas chaquetas mágicas con las que los Guerreros de 11º aumentan sus poderes. Cuando Sofía la recibe cambia su nombre a Sofii, y usa el poder de la chaqueta para escoltar a un hombre llamado Dante, quien debe atravesar la Tierra para llegar al mítico lugar del Trono de Elohim. La participación más activa de Sofii en esos momentos es cuando viajan por Paradise y se teletransportan al planeta Venus, en el que Sofii medita y logra recargar en gran medida su poder. Algunos días después, las Asias reaparecen y junto con ellas está Tatta que intenta acabar con la vida de Sofii. Desde el otro mundo, aparece Diana y Sofii logra descansar de esta batalla, aunque sin embargo, un nuevo peligro se acerca a la Tierra, un monstruo gigante llamado Bolon Yokté. Sofii al enterarse, hace lo posible por ayudar a los últimos humanos con vida, y de ellos desarrolla una gran amistad con un hombre llamado Siddharta, que le enseña a meditar y encontrar su paz interna. A la llegada de Bolon Yokté, Sofii descubre que su verdadero amor siempre fue Dayir, y vuelve a formalizar su noviazgo. Luego de la pelea contra Bolon Yokté, Sofii y los Guerreros de 11º se refugian en el Planeta Nibiru, hasta que descubren que todo es una trampa de Gog. Siddharta activa los poderes de los Guerreros por medio de la técnica Nirvana, y mientras que Yasha pelea contra la transformación más poderosa de Gog llamada Hector Mora; Sofii ayuda a destruir a los ángeles malignos de Heaven. Yasha casi muere, en la última batalla y es Sofii quien lo salva llevándolo a un Río de Agua de Vida Eterna. El planeta Tierra se destruye y una nueva esperanza aparece cuando todos los que han sido salvados desde Heaven habitan el planeta Gea. Sofii se casa con Dayir y juntos son felices por el resto de sus días.

Vidas anterioresEditar

Hipatía (20 - 45 años)Editar

En el año 355 nació Hipatía. Hija y discípula del astrónomo Teón. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Hipatía murió a una edad avanzada de 45 años, linchada por una turba de cristianos motivados por la Zeta Paola debido a su vinculación con la autoridad eclesiástica. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex-alumno de la filósofa. La muerte de Hipatía fue causa del oprobio para el patriarca Cirilo, en ese momento cónyuge de la Zeta Paola; y la iglesia de Alejandría. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad a la resistencia a la nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatía se ha convertido en un verdadero mito, ya que desde la época de la Ilustración, se presenta como una mártir de la ciencia y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII. Es además paradigma de mujer liberada. Estuvo casada con Isidoro  y se mantuvo virgen. Al enterarse de la traición de Paola, jura vengarse de ella y de esta manera reencarna en Ana María de los Guardias Bautista hacia el año 1048.

Ana María de los Guardias Bautista (20 - 52 años)Editar

En el año 1067, en las bastas regiones europeas del reino de Castilla, vive Ana María; una mujer felizmente casada con Guido Bautista. Sin embargo, un día, una nave extraterrestre cae cerca de su domicilio. Ella se atreve a investigar junto a su mejor amiga Eva Clementina, y observan una criatura extraña saliendo de la nave, pero no logran identificar que se trata de la Zeta Yessika, quien se enamora de Guido, y por su apariencia humana pasa desapercibida. Ana María investiga la nave y descubre el secreto de las Zetas, y justo en ese momento es asesinada por otra Zeta, la Zeta Paula. Antes de morir, Ana María promete renacer un día lejano para hacer pagar a las Zetas por toda su maldad y el resultado es su reencarnación en Magdalena Ortega de Nariño, en el año 1762.

Magdalena Ortega de Nariño (23 - 49 años)Editar

Hija de José Ignacio Ortega y Gómez de Salazar y Petrona Mesa y Moreno. Creció en un hogar aristocrático y noble; si bien la familia Ortega y Mesa no fue poseedora de grandes cantidades de dinero, parientes cercanos a Magdalena si gozaban de buena posición económica y social. Se dice que pudo haber estudiado en el Colegio de La Enseñanza, fundado en 1770 y uno de los primeros en impartir educación a las mujeres de la Nueva Granada. Contrajo nupcias con Antonio Nariño a la edad de 23 años. De la unión nacieron seis hijos: Gregorio, Francisco , Antonio, Vicente, Mercedes e Isabel. Tras el matrimonio hizo parte de las tertulias organizadas por Nariño en su casa, atendiendo a los invitados y asistiéndolos en cuanto necesitasen, sin imaginar siquiera las consecuencias que estas reuniones traerían, no solo para su vida familiar, sino para toda la Nueva Granada. Al traducir la Declaración de los Derechos del Hombre, mientras Nariño fue condenado a prisión y al exilio, su esposa fue condenada a la miseria. Magdalena tuvo que vender varias de sus posesiones y pedir limosna para poder mantener a sus hijos, ya que se le confiscan sus bienes, aumentando las penurias y la miseria de su familia. Ante tal situación de desamparo Magdalena no claudicó, siguió procurando el bienestar de sus hijos y la libertad de su esposo; muestra de ello es el memorial que dirigió a la Corona Española pidiéndole que se le devolviera a Nariño. Sorpresivamente, unos años después volvió a ver a su esposo, quien había viajado disfrazado desde Francia hasta la casa santafereña en que lo esperaban su esposa y sus hijos. Fueron pocos los días compartidos por la familia antes de que Nariño decidiera comparecer ante las autoridades virreinales, tras lo cual fue nuevamente tomado prisionero. En 1803 Magdalena tiene oportunidad una vez más para estar junto a su esposo enfermo, de quien cuida con gran dedicación. En calma transcurrieron los años siguientes, Magdalena y su familia disfrutaban de la vida campesina y de la recuperación de Nariño, sin embargo siempre estuvo sobre ellos el ojo vigilante del virreyNariño fue una vez más llevado a prisión, y una vez más Magdalena es agobiada por la desolación, sin embargo, esta vez cuenta con el auxilio oportuno de sus familiares que evitan que caiga en la miseria en que había vivido quince años atrás. Tras todo lo acontecido con su esposo, Magdalena había acumulado gran aversión al poder español que consideraba injusto, tiránico y déspota; así se encontraba su ser el 20 de julio de 1810, día en que se produce en Santafé el grito de Independencia. Magdalena apoyó sigilosa y silenciosamente la causa de los criollos contra los chapetones, pues se enteró de que la Corona Española que llevó a su esposo preso tantas veces era controlada por la Zeta Ingrid, y debido a su influencia sucedian los apresamientos contra Nariño. Consciente de que su muerte se aproximaba, quería hacer justicia contra la raza de Zetas que invadían el planeta Tierra. Meses antes de fallecer, Magdalena logró reencontrarse con Nariño y en las semanas posteriores pudo al fin ver a su esposo en su faceta de periodista en el mismo periódico que tan solo unos días después de su creación registraría la muerte de esta mujer, la compañera incansable de Antonio Nariño, y honraría su memoria.

María Hernandez de la Vega (20 - 30 años)Editar

María es una muchacha humilde que creció en la pobreza. Se dedica a ser recolectora en los basureros de Ciudad de México. Aun cuando su realidad social es baja, la joven conserva simpatía, optimismo y además es bella. Últimamente ha tenido sueños en los que ve a un joven junto a ella, mismo que ha visto en ocasiones en la iglesia del pueblo. Su madrina Casilda la ha cuidado desde pequeña, le inculca valores morales y una precaria educación. Al morir Casilda, María queda sola, su único apoyo es el Padre Honorio, quien le pide a uno de sus benefactores, el millonario Don Fernando De la Vega, que la lleve de sirvienta a su casa. Ella no sabe que este señor es el padre del hombre de sus sueños, Luis Fernando De la VegaEn ese momento llega María a la casa, convirtiéndose en el desprecio de todos por su clase social, excepto de Don Fernando. Posteriormente llegan a la casa Vladimir y Luis Fernando, y este último arriba a casa en estado de ebriedad. María lo reconoce y accidentalmente lo rocía con la manguera. Luis Fernando, al notar que no puede dominar a María, decide cortejarla pero al final terminan enamorados. Luis Fernando no tiene intención de formalizar con nadie y quiere burlarse de cualquiera que tenga a su alrededor y ve como víctima principal a la inocente María, quien enamorada de él, la toma como instrumento de diversión enamorándola, para hacerla sufrir y desquitar su odio tomado a todas las mujeres, así como también para corromper a la protegida de su padre, con quien la relación había empeorado notablemente. Pero el juego se convierte en realidad y Luis Fernando termina enamorándose de María.  Soraya Montenegro se enamora de Luis Fernando y se convierte en una terrible rival de María. Soraya finge un embarazo y obliga a Luis Fernando a casarse. Luis Fernando se niega a casarse pero finalmente termina accediendo a contraer matrimonio al ser presionado por su madre, quien logra convercelo, pero jura que jamás volverá a tocar a Soraya porque se casa con ella pero está enamorado de María. Al fracasar todos sus planes, Soraya decide optar por matar a María. María vive momentos de gran alegría cuando Luis Fernando decide hacerla su esposa. Poco después, su vida se derrumba cuando él decide abandonarla por creerla infiel, al encontrarla abrazada a su hermano y rival de amores, Vladimir. María se entera de que está embarazada. Cuando su marido le pide el divorcio, ella enloquece y huye de su casa. María tiene a su hijo y lo regala. Luis Fernando descubre la verdad, regresa y encuentra a su esposa en un manicomio. Creyendo que su hijo murió, Luis Fernando adopta a Tita, una bebé huérfana. María la acepta pero no pierde las ilusiones de encontrar a su hijo. Años después María encuentra a su hijo ya siendo un adolescente, y promete a su madre adoptiva Agripina quien le recogió que junto con su padrino el Veracruz, ella les proveerá de beneficios económicos para ayudarles pues eran gente humilde y esto con tal de que no le digan a su hijo de que en realidad María es su madre biológica sino hasta encontrar el momento oportuno para platicarle la verdad a Nando, mientras tanto María esconde a su esposo que ella es la benefactora de la familia que crio a su hijo con lo cual Luis Fernando recurre en espiar a su esposa y se da cuenta de lo sucedido. Soraya comienza su venganza contra María, casada con Luis Fernando, seduciendo a su hijo, Fernando "Nandito" de la Vega Hernández. Ella se las arregla para él y a su vez contra su madre por un tiempo. María se enfrenta con Soraya. Soraya decide rodear la cabaña con gasolina para incendiarla y matar a María adentro. Luis Fernando acude a su rescate junto con un ejército de policías, y al no convencerla, Luis Fernando ingresa a la cabaña para rescatar a María. Soraya en su último intento para asesinar a María, decide incendiar la cabaña con los 3 juntos, sin embargo Luis Fernando logra rescatar a María dejando a Soraya entre las llamas, quien esta vez definitivamente muere calcinada. 

Álter egoEditar

Hipathia Roses (42 años)Editar

Se trata de la identidad secreta de Sofía en la película Amor de Fantasmas 2. Esta identidad secreta se da para pasar desapercibida de su enemigo secreto Cicua Yankee y lo toma por el consejo de su amigo Pedro Montana.