FANDOM

Eva Clementina Martínez (マルティネスエバクレメンティナ, Maruteinesu Eba Kurementina), Lisbeth Olaya (オラヤリズベス, Oraya Rizubesu), Manuelita Sáenz (サエンズマヌエリタ, Saenzu Manuerita), Rosalinda Del Castillo Romero de Altamirano (アルタミラノのカスティジョロメロのロサリンダ, Arutamirano no Kasuteijo Romero no Rosarinda), Paloma Dorantes (ドランテスパロマ, Dorantesu Paroma), Diana Lizeth Martínez de Díaz (ディアズのディアナリセトマルティネス, Deiazu no Deiana Riseto Maruteinesu), Mónica Nataly Sanz (サンズモニカナタリ, Sanzu Monika Natari) o Bastet (バステト, Basuteto) es un personaje de la franquicia de series de manga y animé Super David. Es desde la Dimensión Décima, amiga de David Murillo y Sofía Aguilar; y posteriormente, la mejor amiga de ellos. Es hija de Carlos Martínez y Nelfi Olaya.  

Diana Martínez
Maruteinesu Deiana

Sexo

Femenino

Edad

Origen en Manga
Primera aparición Volumen 20: Capítulo 3 de Super David: Bachelor Adventures
Relevancia Protagonista
Procedencia Planeta Tierra
Familia
Raza Humana
Habilidades especiales
Fusiones, Álter ego, Vidas Pasadas y Futuras
  • Bastet (con Bastet)
  • Eva Clementina Díaz
  • Lisbeth Olaya
  • Manuelita Sáenz
  • Rosalinda del Castillo Romero de Altamirano
  • Mónica Nataly Sanz
  • Paloma Dorantes

Creación y Concepción del PersonajeEditar

Cuando David Ricardo Murillo Cardozo inventó el personaje, quería algo sencillo pero por las sugerencias de algunos fans no dudó en usar el personaje para desarrollar una historia de amor, una historia que llegó a ser tan trascendental que tuvo sus propias series y continuaciones. Además, dadas las condiciones de una telenovela pensó para ella una trama entretejida con el argumento original, tanto así que después de morir llegó a tener su propia reencarnación y además nuevas apariciones. A partir de ese entonces, se unió a su historia, la de la telenovela mexicana Rosalinda. El vestuario que usó el personaje está basado en los uniformes del Colegio Antonio Nariño, del año 2011 en su totalidad.

EtimologíaEditar

Sus nombres tienen diferentes significados:

  • Eva Clementina Martínez: Este nombre es debido a varios factores, como el relato de la Creación y la historia de amor de Adán y Eva; la canción infantil Mi Tía Clementina; y el apellido original del personaje Martínez.
  • Lisbeth Olaya: Toma su nombre del segundo nombre y el segundo apellido del personaje original, debido a la palabra Lisbeth como variante de Lizeth.
  • Manuelita Sáenz: Toma su nombre del personaje homónimo, novia de Simón Bolívar y considerada la "heroína de la Independencia de América del Sur".
  • Rosalinda Del Castillo Romero de Altamirano: Toma el nombre de la protagonista de la telenovela mexicana Rosalinda, debido a que se determinó que son la misma persona para ambas series.
  • Paloma Dorantes: Toma el nombre del álter ego de la anteriormente mencionada protagonista de la telenovela mexicana Rosalinda.
  • Diana Lizeth Martínez Olaya: Como personaje principal, su nombre tiene varias raices. Diana, del latín Deieu, que significa "Aquella que tiene claridad". Lizeth, (variante de Elisabet, Isabel y Eloísa) del hebreo Elisa que significa "La ayuda de Dios". Martínez, del español antiguo Martinus, que indica "Hijo de Martín" y que a su vez significa "El que se consagra a Marte"Olaya, derivado del municipio homónimo ubicado en el departamento de Antioquia.
  • Mónica Nataly Sanz: Como reencarnación, su nombre tiene varias raices. Mónica, del griego Monos, que significa "Único, Solo Uno". Nataly, inglés de Natalia, del latín Natalis Dies, que significa "Día de Nacimiento". Sanz, apellido español derivado del latín Salix, que significa Sáuce.
  • Bastet: Toma su nombre debido a la diosa egipcia homónima, que era representada por gatos.

Apariencia y CaracterísticasEditar

Diana tiene varias transformaciones aunque en estado natural, tiene el cabello y ojos negros; estatura mediana, y siempre acostumbraba usar un saco vinotinto con falda de cuadros, o saco azul con blanco y líneas rojas, y pantalón azul con líneas rojas. Durante la serie Gothic Love, su cabello se tiñe con una línea de sangre, que poco a poco cambia su color a rosado.

BiografíaEditar

AdultezEditar

Mega David 10º, Best Challenge (36 años)Editar

En el año 2067, Diana es una mujer de 36 años, un poco tímida y extrovertida que conoce desde hace mucho tiempo a Sofía y por medio de ella, a David. Poco a poco va conociendo nuevos amigos y nuevas personas como Pacasira, Bernal, Zúñiga, Serrato, Dayir, Bautista, Yessika, Angie Bermúdez, Tatiana Sánchez y Angie Pregnant. Diana no interactúa mucho con sus amigos hasta que un día en un viaje en avión tiene un accidente aéreo por culpa de Tatiana Sánchez y descubre la cruel historia de las Zetas y su misión. Al informarle a sus amigos lo ocurrido, Pacasira es responsable de entrenarla en técnicas de pelea Póker, por medio de las cuales es capaz de hablar más con sus amigos. Su mayor éxito es una poderosa técnica desarrollada junto con Serrato, el Ataque Puppy. Yessika también ayuda a desarrollar el poder de Diana, para derrotar a Tatiana Sánchez. Yessika es capaz de persuadir a todos para decirles que las verdaderas Zetas son Tatiana Sanchez e Ingrid. Todos los amigos de David se enteran de que esto es cierto y con su poder de Saiyajin, David crea una dimensión alterna para poder pelear. Justo en el momento de la pelea, Diana se enamora de Edixon (el antiguo amigo de David) y aunque no es capaz de decírselo directamente, con ayuda de sus amigos Diana y Edixon declaran su amor y se vuelven novios precisamente durante una ráfaga de luces que David nombra "el Semáforo del Amor". Tras volverse novios, Diana se da cuenta de que hay una Zeta oculta entre todos, y se trata de Paula. Diana se enfrenta a Paula con su ataque Puppy, pero esto solo es una distracción ya que en otro punto de la pelea David ha sido herido por Tatiana Sánchez perdiendo su transformación de Mega Saiyajin; y además la Zeta Ingrid asesina a Angie Bermúdez. Es entonces cuando Diana demuestra todo su poder oculto y trata de vencer a la Zeta Paula. Sin embargo, su prima Geraldine que observa atentamente la pelea revela ser de una raza extraterrestre llamada Asia.

Mega David 10º, Asian Fight (36 años)Editar

Inesperadamente se revela que el único objetivo de las Asias es matar a Diana, y en total son 8. Más es su sorpresa cuando descubre que 5 son sus familiares. Para esos momentos hay muchas mas Zetas de las que parece debido a que Yessika también lo es. Mediante una regresión, Sofía hace a Diana descubrir que ella es la reencarnación de una mujer llamada Eva Clementina, que fue asesinada por la Zeta Paula algunos siglos antes. Es entonces cuando Diana se une al grupo de amigos que sirven de apoyo a David para acabar con las 8 Asias. Geraldine es solo la primera, pues los demas son Felipe, Chiki Ronaldito, Jhean Carlos, Phil Adelphya, Zhamanta Méndez, Hun-Camé y Vucub-Camé. Además de ellos, Diana debe enfrentarse a una prima lejana llamada Laura Méndez, hermana de Zhamanta y que busca vengarse de Diana. Diana también debe enfrentarse a un monstruo llamado Jack, a quien derrota con ayuda de sus amigos. Tras derrotar a las Asias se abre un túnel entre la Tierra y un lugar mítico y misterioso llamado Heaven donde solamente habitan Guerreros de 11º. Las Zetas restantes se dirigen a Heaven y tratan de pelear en ese lugar contra David y la pelea máxima se realiza. Las Zetas son muy difíciles de vencer, especialmente debido a que David no tiene el poder suficiente para derrotarlas, así que después de que Diana queda herida, decide que la única salvación es autodestruyéndose y con ayuda de Edixon, Serrato y Bautista hacen una explosión que acaba con las Zetas, sin embargo muriendo por defender a sus seres queridos.

Nadie Podrá Amarte Más Que Yo (36 años)Editar

Esta telenovela narra con gran detalle la historia de amor de Diana y Edixon desde el comienzo así que aquí podemos ver desde el comienzo a Eva Clementina Martínez y su pelea contra la Zeta Paula por su amado esposo Adán Reinaldo Díaz. Su posterior reencarnación en Lizbeth encontrándose con su amor de toda la vida Esteban. Tiempo después se trata de Manuelita Sáenz que amará por siempre e incluso luego de su muerte a Simón Bolívar. Además de esto vemos a Rosalinda y un breve resumen de su historia de amor. Finalmente vemos a Diana y Edixon que declaran su amor y se vuelven novios para morir en la explosión de la pelea contra las Zetas. Por último vemos las almas de Bautista, Serrato, Diana y Edixon en el Otro Mundo que planean irse a entrenar con Kaiosama dirigiendose al Planeta del Gran Kaiosama. Tras llegar a ese lugar, Diana y Edixon intentan olvidarlo todo y pensar solo en su amor pero un enemigo llega desde muy lejos para pelear contra ellos, su nombre es Daniel Páez. La pelea con Daniel debilita a Edixon y solo Bautista y Serrato pueden vencer al enemigo, así que en el momento menos esperado, Edixon termina su relación con Diana.

Mega David 11º, Last Challenge (36 años)*Editar

En esta continuación Diana no aparece tan frecuentemente, aunque cuando lo hace su participación más importante es la llegada al Planeta del Gran Kaiosama, la pelea contra Daniel Páez y la ruptura de su relación con Edixon.

*Al fallecer, no se cuenta su edad debido a que su alma no envejece.

Gothic Love (36 años)*Editar

Diana aparece en este programa como la protagonista debido a la continuación de su historia de amor con Edixon. Luego de su breve ruptura, Diana se dedica a pasar más tiempo con Serrato, Bautista y nuevos amigos que conoce en el Planeta del Gran Kaiosama, como es el caso de Liz K, Akissey K, Tatiana K, Miguel, Elver, Omar y Jhon Freddy Rojas. Un mes después, Diana después de mucho pensarlo regresa a su relación con Edixon, prometiendo esta vez no dejarlo nunca más. Sin embargo, no sabe que desde el momento de su muerte una parte de su alma regresó a la vida para reencarnar en una niña llamada Nataly. Durante mucho tiempo, Nataly intenta comunicarse con Diana telepáticamente y cuando al fin lo logra, Diana se dispone a meditar para darle a Nataly su poder. Finalmente, Diana y sus amigos consiguen un permiso especial para viajar a la Tierra, lo que coincide con la visita de Hermes David y Hera Sofía a Ciudad Corferias. Mientras que los Guerreros de 11º se transforman para siempre, Diana se enfrenta a los fantasmas de las Zetas que continúan vagando por el mundo. Diana derrota a estos fantasmas y se alegra de estar de nuevo con sus amigos. Hermes David le entrega a Diana un rastreador para que se puedan contactar en caso de emergencia. La oportunidad de usar el rastreador aparece cuando las Asias despiertan con ayuda de Tatta para causar problemas en el Otro Mundo. Diana se golpea la cabeza y queda inconsciente por unos minutos, luego de lo cual incrementa su Ki, y la sangre tiñe el color de su cabello haciéndola ser más poderosa. Nataly también aparece en escena y con ayuda de todos sus amigos del Otro Mundo, logran derrotar a las Asias una vez más. Diana y Edixon juran amarse y Nataly descubre a la reencarnación de Edixon llamada Steve. Diana continúa con Edixon por mucho más tiempo y su amor logra derrotar a los enemigos que se interponen. Debido a los celos de Krola, Diana y Sofii dejan de hablar por un tiempo, y aún con sus amigos, Diana se siente vacía. Yasha trata de animarla y al fin encuentra la oportunidad de hacer que vuelvan a ser amigas justo en la Prom de la New Generation. Allí, Diana conversa con Sofii y lo logra gracias a Serrato y a la distracción de Yasha en Krola. Así que Diana se reconcilia con Sofii y vuelven a ser amigas para siempre. Diana tiene una discusión con Edixon porque este rechaza bailar con ella pero lo hace con otra mujer. Edixon trata de disculparse y en medio de la discusión, Yasha los interrumpe y ellos olvidan su pequeña pelea. Al finalizar la Prom, Diana se dirige a pelear al igual que todos los Guerreros del Universo que tratan de detener las acciones del malvado Gog. Finalmente, Diana revive y decide quedarse a vivir en Heaven, para hacer parte de otra generación de Guerreros de 11º.

Mega David 11º, Apokalypse (36 años)*Editar

Su participación en esta serie es igual a la que tiene en Gothic Love, fiel en todos los aspectos, aunque narra sus aventuras con menos detalle en los capítulos de relleno. Las apariciones de Diana más importantes aquí son: la visita a Ciudad Corferias, el Evento 40, la pelea contra las Asias y Tatta, la Prom y la batalla final contra Gog.

VejezEditar

Paradise Chronicles (53 años)Editar

Al pasar 17 años, Diana se encuentra en el Planeta Gea viviendo con Edixon, tiempo después de haberse graduado como Guerrera de 11º. Juntos protegen al Universo de los terribles enemigos que aparezcan, y llegan a tener 2 gemelos: Estebitan Díaz y Lizeth Díaz. Al final, Diana recibe un mensaje de parte de un ángel llamado Bastet, para fusionarse. Diana no sabe si deba hacerlo y la intriga permanece por mucho tiempo (hasta que en la película Mega David: Black Cube se descubre que Diana acepta la propuesta para pelear con un terrible enemigo.)

Vidas anterioresEditar

Eva Clementina Martínez (20 - 52 años)Editar

Eva Clementina es una mujer felizmente casada con Adán Reinaldo Díaz. Vive su vida como una mujer plebeya que monta un taller de costura y en ese lugar conoce a Ana María de los Guardias Bautista y posteriormente las dos se convierten en las mejores amigas. Eva Clementina ama a su esposo y descubre que una mujer llamada Paula quiere alejarlo. Al investigar su vida, Eva y Ana descubren una nave extraterrestre y se enteran de una invasión provocada por las Zetas. Eva Clementina confronta a Paula delante de Adán Reinaldo, por lo cual Paula muestra su forma real y los asesina. Eva Clementina muere besando a Adán Reinaldo y prometiendo que su amor es capaz de superar a la muerte.

Lisbeth Olaya (15 - 30 años)Editar

Lisbeth es una mujer nacida en el Nuevo Reino de Granada que ha viajado constantemente a otras ciudades en compañía de su familia. En uno de sus viajes conoce a Esteban Guzmán y poco a poco regresa a visitarlo, enamorándose de él. Lisbeth y Esteban escapan de sus pueblos natales y se dirigen a Santafé para dejarlo todo por su amor. Sin embargo, la Zeta Paula frustra su viaje debido a que trata de seducir a Esteban y al no lograrlo, lo asesina. Lisbeth sin saberlo, queda sola y pierde sus pertenencias. Poco a poco empieza a trabajar debido a su habilidad de bordado pero aún recuperándolo todo, ora frecuentemente pidiendo renacer para encontrar a su amado Esteban.

Manuelita Sáenz (0 - 58 años)Editar

Manuela Sáenz Aizpuru fue una patriota quiteña y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz, la "Libertadora del Libertador". Criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX empezó a ser reivindicada como heroína y prócer en la gesta de la independencia, así como precursora del feminismo en América Latina. En todo caso, es un personaje que continúa aún despertando odios o amores y ocasionando debates y controversias.

Rosalinda del Castillo Romero de Altamirano (20 - 30 años)

Rosalinda es una joven linda de buenos sentimientos que trabaja en el puesto de flores del abuelo Florentino. Un día Rosalinda conoce a Fernando José Altamirano Del Castillo y se enamora de él, pero él le oculta a ella que es millonario. Debido a un terrible crimen que fue cometido años atrás, la verdadera madre de Rosalinda renunció a su hija y la encargó a su hermana. Sin saberlo Rosalinda es la hija legítima de Alfredo Del Castillo y Soledad Romero, prima de Fernando José y sobrina de Valeria y heredera del 33,3% de la fortuna de los Del Castillo. Tantas penas pasarán para que Rosalinda y Fernando José puedan ser felices y vencer toda la maldad que se encuentra entre ellos, compuesta por Valeria y Fedra de Altamirano Pérez, su malvada prima.

Vidas posterioresEditar

Mónica Nataly Sanz (11 años)Editar

Mónica Nataly es la reencarnación de Diana debido a que su alma se dividió en dos partes iguales justo luego de la autodestrucción para acabar con la vida de las Zetas. Nataly fue criada como una niña común pero a la edad de 11 años, con la llegada de seres malignos a la Tierra y el Juicio de Elohim, Nataly y su familia son puestos a la deriva del mar. Debido a una turbulenta tormenta, Nataly se separa de sus padres y queda sola pero al llegar a Tierra ve que Nicolás, Santiago, Bernal y Geraldine están sobrevolando el área. De esta forma, Nataly recuerda a la perfección que ella misma es Diana y hará lo posible por comunicarse con Diana que está en el Otro Mundo. Nataly recuerda cómo volar y se dirige a perseguir a Nicolás y Santiago, y al ver que se dirigen al centro de la Tierra, Nataly se enfrenta a los malvados DERO's que han sido programados por Daniel Páez para vengarse. Luego de derrotar a los DERO's, Nataly encuentra su paz interior. Días después, las Asias despiertan y se dirigen a atacar a Diana y a dejarla inconsciente, así que Nataly viaja hasta el Otro Mundo y pelea con las Asias y Tatta demostrando que ha entrenado lo suficiente para acabar con ellas. Nataly descubre que su amor ha superado a la muerte en repetidas ocasiones cuando se entera de que Steve es la reencarnación de Edixon. Nataly y Steve se van a vivir al Planeta del Gran Kaiosama al igual que Diana y Edixon demostrando de esta manera que su amor fue invencible.

Álter egoEditar

Paloma Dorantes (25 años)Editar

En cierto momento de la historia, Rosalinda pierde su memoria debido a su malvada prima Fedra. Justo entonces, es secuestrada por un hombre siniestro llamado Miserias, que la obliga a pedir limosna en la calle y la convence de que su nombre es Paloma. El objetivo de Miserias es vengarse de la familia de Rosalinda pidiendo una exagerada suma de dinero. Rosalinda vive como una indigente pero al pasar el tiempo, encuentra a su prima Fedra y de esta forma empezará a recuperar la memoria y reencontrará a su amado Fernando José.