FANDOM

Emisora Logo

Logo actual de la Emisora

Cedan JMT Bajo Cero
es una emisora escolar del Colegio Antonio Nariño I. E. D.. El proyecto de la emisora ha consistido, desde sus inicios en 1997, en vincular a la comunidad escolar dentro del margen de una actividad sana y productiva para los alumnos que al mismo tiempo logre cohesionar la comunidad para proyectarla y fortalecerla en la resolución de conflictos.

HistoriaEditar

Los primeros equipos con los que contó la emisora fueron aparatos viejos, que generaban calidades muy bajas de sonido y constantes interferencias.

Sin embargo, ese no era el único problema de la emisora, las directivas del colegio no estaban muy de acuerdo con el proyecto por lo que la labor fue ardua para Esperanza Aranguren, profesora de ingles de la tarde, gestora indudable de este proyecto junto al profesor de música y dibujo de la mañana, Juan Manuel Ojeda. Impulsar el proyecto implicó tocar puertas que en ocasiones nunca se abrieron. En el 2002, llegó un proyecto de la Secretaría de Educación en asocio con Paulinas, centro de comunicaciones. Se trataba del lanzamiento de un programa piloto llamado Onda Cheverísima, se buscaba que efectivamente la emisora se convirtiera en un espacio donde se generaran procesos de reflexión, de comunicación a nivel de todo el colegio. Proyecto con el cual se logró el primer objetivo, reunir a docentes y alumnos para conformar el primer equipo de trabajo de la emisora Cedan J.M.T Bajo Cero, del Colegio Antonio Nariño. Las capacitaciones de Paulinas estuvieron a cargo de Catalina Gómez, Comunicadora Social que estuvo encargada del área de radio en el centro de comunicaciones Paulinas y también capacitó durante el proyecto onda cheverísima, Los talleres dictados estuvieron enfocados a incentivar la capacidad comunicativa dentro de un marco eminentemente social y ético. El éxito de Onda Cheverísima fue tal, que hubo una segunda versión con la vinculación del Colegio Antonio Nariño. Ésta segunda experiencia dejó como recuerdo algunas producciones sonoras, entre ellas, "Retratos de la Juventud", un seriado de diez capÌtulos; dos cuñas para la línea 106 de la Secretaría de Educación, además de la comunidad comprometida y animada con los avances y el proceso de la emisora.

Con el tiempo el profesor de la mañana se retiró, María Esperanza pasó a la Jornada Mañana y la Tarde quedó sin guía para la emisora escolar. Cuando todo se creía perdido, Carmen Prada, profesora de preescolar aceptó el reto y desde entonces en compañía de María Esperanza han sido un equipo inseparable e imparable en la búsqueda de nuevas capacitaciones para los chicos, nuevos integrantes, mejor tecnología y mejores procesos de socialización.

Encuentro de Emisoras Escolares 2008Editar

En 2008 se realizó el primer encuentro de emisoras escolares de la zona "Voces y Micrófonos Juveniles" una propuesta que pretendió buscar la unidad de la localidad a través de un proyecto común, en este caso la red de radios escolares de la localidad 10 de Engativá.

La misión no fue nada fácil, buscar el apoyo, los invitados, esperar la acogida de la convocatoria, organizar los muchachos para el área de logística, cuadrar los equipos, adecuar los espacios, hacer material de publicidad gráfica, pancartas de bienvenida y de invitación al evento dentro y fuera de la institución, grabar y producir cuñas para llamar la atención de otros y productos para mostrar los avances del colegio en materia de Emisoras Escolares.

Se hicieron varias reuniones a lo largo del primer semestre para gestionar el permiso de la institución, la colaboración de una emisora comercial que atrajera la atención de los chicos, la convocatoria y todos los detalles del evento. El anhelado 5 de junio llegó y a la cita cumplió el colegio General Santander, el colegio República de Bolivia, Colegio Educativo Distrital Robert F. Kennedy y el Colegio Morisco.

La jornada empezó con las palabras de los directivos, las organizadoras Esperanza Aranguren y Luz del Carmen Prada, la presentación del equipo de la emisora, el reconocimiento especial para los egresados del colegio y de la Cedan JMT Bajo Cero, por su colaboración y compromiso, después se escucharon los productos de los colegios invitados, posteriormente empezó a tocar la banda musical de uno de los egresados.

Se organizó un pequeño foro, en el que los invitados especiales hicieron una corta intervención para hablar un poco de las posibilidades y proyecciones con respecto a la radio escolar. Al medio día se empató el cierre de la Jornada Mañana con la apertura de la Jornada Tarde, con la presentaciñon de Rumba Stereo. La jornada terminó con un balance positivo, muchas expectativas y buenas perspectivas frente al tema de la comunicación en la escuela, además de la consigna de realizar ahora buenas producciones para demostrar las habilidades escondidas, la imaginación y al mismo tiempo fortalecer el trabajo constante, la tolerancia, el libre desarrollo de habilidades.

La labor de los chicos durante el evento estuvo fuertemente influenciada por los talleres impartidos durante el primer semestre del año, lo cual resultó gratificante en la medida en que generó entre los asistentes (colegios, expertos y demás alumnos del colegio), muchas inquietudes sobre las posibilidades sonoras y los diversos caminos tecnológicos para lograrlo.

Celebración de los 15 AñosEditar

El 13 de Julio de 2012 se realizó un evento muy especial que involucre las actividades del Colegio con el Aniversario 15 de la creación de la Emisora Cedan JMT Bajo Cero.

Dicho evento tuvo una duración de 12 horas (6 en la Mañana y 6 en la Tarde). Algunos invitados especiales fueron miembros de la Secretaría de Educación y los exalumnos integrantes de la Emisora.

  • De las 6:30am a las 8:30am y de las 12:30pm a las 3:00pm, los estudiantes desarrollaron talleres con relación al aniversario, (en la tarde la duración excesiva sucedió por la fuerte lluvia). Estos talleres también fueron impartidos en la Sede B.
  • De las 8:30am a las 9:30am y de las 2:30pm a las 3:00pm, los integrantes se presentaron (en la mañana ante todo el colegio y en la tarde a los docentes) en público y dieron a conocer el equipo actual de miembros de la emisora. En la Jornada Mañana durante el Acto Protocolario se mostró el nuevo logo de la Emisora y su eslogan.
  • De las 9:30am a las 10:00am y de las 3:00pm a las 3:30pm, los exalumnos realizaron una emisión en vivo contando sus experiencias y con música a cargo del DJ y exalumno Angelo Gil. En la Jornada Tarde durante la Emisión en Vivo se mostró el nuevo logo de la Emisora y su eslogan.
  • De las 10:00am a las 12:15pm y de las 3:30pm a las 6:15pm, se realizaron 3 actividades diferentes: Un concierto en vivo desde la tarima; una exposición fotográfica de la historia de la Emisora y la proyección del video Voces que hacen Memoria. En la jornada Mañana, se pintó el diseño de un mural creado por los alumnos del colegio, sobre su creatividad en el Aniversario.

El evento lo cerró en la Jornada Tarde la banda de rock "El Santo Hereje", aunque tras un pequeño incidente de una nña desmayada, no hubo mayores complicaciones y así se dió por finalizado el evento de los 15 años.

SignificadoEditar

Para la fecha en la que Cedan JMT Bajo Cero fue creada, se pensó en las siglas "Centro Educativo Distrital Antonio Nariño" y de ahí su pronunciación Cedan. Luego, se consideró que sería de ambas jornadas, y de allí, "Jornadas Mañana y Tarde" JMT (que se pronuncia en inglés). Se propuso que trataría temas que "dejarian frios a los oyentes" y de ahí salióBajo Cero. Al parecer, el primer nombre que tuvo la emisora fue "Luxor Stéreo".

ProduccionesEditar

  • Voces que hacen Memoria (2012)
  • Ponte Mosk con el Coco (2011)
  • En vivo desde Saltando Barda (2008)
  • Línea 106 (2008)
  • La cibermentira (2007)